jueves, 5 de abril de 2012

EL EFECTO PIGMALION


Louis Gauffier (1762-1801)

Pigmalión fue un rey de Chipre que buscó durante mucho tiempo a una mujer con la que casarse, pero, debía ser la mujer perfecta; se frustró decidiendo no casarse y de dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, era tan bonita que se enamoró de ella.
Tuvo un sueño donde la escultura, Galatea, cobraba vida. En el mito se dic que al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo de rey, le dijo "Mereces la felicidad, la felicidad que tú mismo has plasmado. Aqui tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana. esta historia mitológica da pie a lo que se conoce como EL EFECTO PIGMALIÓN.
 Se puede definir EL EFECTO DE PIGMALIÓN como un suceso por el que una persona consigue lo que se propone a causa de la creencia de que puede conseguirlo.Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vulva cierta.
Por otro lado, existe gente que gusta de remarcar  de lo negativo, de provocar crisis, de revelar los problemas ; gustan de vivir en la negatividad porque temen a lo positivo, temen al capio.
Deprimen al jefe contándole todos los chismes sin preocuparse por confirmarlos, lo angustian para que se sienta acorralado y ellos estar allí siempre presentes "apoyándolo", cuando las realidades que no cumplen con su trabajo en términos de rendimiento , de crecimiento profesional y dejan de acumular experiencias porque solamente saben hacer lo mismo y no tienen futuro ni vida propia.
Ser positivo es una realidad de vida, creer en uno mismo y en los demás, es parte fundamental de toda sociedad que desea un crecimiento acelerado , porque todos, absolutamente todos, tenemos algo que aportar para mejorar.

Ernest Normand (1859-1923)

La mitología de los cuentos, la narraciones, se basan en la vida real y así se construyen la historia de los pueblos. Pensar en positivo no hace daño, permite  acrecentar las posibilidades del éxito de cualquier grupo o persona.